Si la Naturaleza tiene muchas maneras de expresarse, una de las más conmovedoras es cuando
llega “La Primavera”. Es la estación del año en la cual, hasta los indiferentes, no dejan de resistirse al
contemplar una flor o simplemente su perfume.
Es el momento justo para dedicarnos de lleno a nuestro jardín o balcón y poder disfrutarlo a pleno hasta pasadito el verano.
Es el tiempo de hermosear nuestras macetas y canteros con florales de estación, las cuales existen para cada situación (sombra – media sombra o pleno sol).
En estas líneas mencionaremos algunas florales que se pueden adaptar a las tres circunstancias. Su ubicación adecuada nos permitirá no solo la adaptación correcta de la planta, sino también su mejor desarrollo vegetativo y su mayor floración.
También las podemos combinar con herbáceas perennes de las que hablamos en la siguiente página.

por Lic. Florencia Moreno



Para generar distintas sensaciones o recrear ambientes, se pueden utilizar distintos colores o diferentes
combinaciones cromáticas.
El color va a hacer referencia a ”ALGO” y a lo que genera ese “ALGO” . Hay un factor psicológico en lo que se refiere al color. Está comprobado que el rojo, por ejemplo, es un color que atrae la atención, alerta, despierta, muestra, avisa. Así como el verde claro/celeste —el color de los ambos de los médicos y paramédicos no es casualidad— es tranquilizador e invita al descanso.
A su vez hay un factor cultural. En nuestra cultura en un área para chicos es muy común que se utilicen los colores primarios (rojo-amarillo-azul), los que, a su vez llamativos en sus mezclas, nos generan alegría.
En los Jardines Infantiles las áreas para niños y para niñas es común que se diferencien con los colores rosa y celeste. Entonces, los colores siempre nos generan sensaciones.


Hagamos un ejercicio. Enumeremos en un papel algunos colores y luego, alrededor de ellos, escribamos las sensaciones y palabras que vienen a nuestra mente. Hagámoslo sin pensar ni detenernos demasiado: ahí está el truco del ejercicio. Luego podemos con nuestras propias palabras reflexionar acerca de cada color y tener una herramienta más a la hora de diseñar nuestros espacios.



© 2004 Red Jardín - Todos los derechos reservados