Acuario - Peces Tropicales

Symphysodon discus
Discus heckel - Discus salvaje

Este hermoso pez habita en Sudamérica, únicamente en el Río Negro, en bahías tranquilas llenas de plantas.
Ya existen suficientes especímenes reproducidos en el comercio, pero también capturas silvestres son ofrecidas regularmente.
En la diferenciación de sexo frecuentemente es muy difícil de distinguir, Este pez solo es territorial durante la época de desove, por lo demás es un pez de cardumen. La especie es muy pacífica frente a otros peces y no cava; familia bipaternal. Tratar siempre de asociar con peces que no sean hiperactivos, tales como peces tranquilos de cardumen y otras especies tranquilas.
Para su mantenimiento lo ideal es utilizar acuarios de los más grandes y altos posibles, no deberían tener menos de 100-120 cm de largo y 50 cm. de alto. Fondo de grava común, escasa vegetación, algunas raíces, algunas rocas grandes de las que no tornan al agua alcalina, mucho espacio libre para nadar, e iluminación moderada o levemente tenue; temperatura 26-28º C, invernar a 23º C, la especie necesita de calor; los peces preferentemente habitan en las regiones medias y bajas.
Como todo Ciclido es carnívoro, acepta todo tipo de alimento vivo, lo ideal es alimentar con artemias adultas o pasta, también aceptan alimentos en escamas, como Tetra Min ó Tetra Min Pro. Discos jóvenes aceptan TetraBits / Tetra Diskus / Tetra ColorBits luego de acostumbrarse (otra alternativa es alimento en pastillas como Tetra TabiMin, Tetra Tips con componentes liofilizados).
Investigaciones han demostrado que la secreción dérmica es primordialmente producida en la espalda de los padres. Es originaria de numerosas células secretoras de mucosa y contiene en ocasiones tanto algas unicelulares como protozoarios, ideal para alimentar a sus crías recién nacidas.